SAIA es una asistente virtual que realizará simulaciones agronómicas que entregarán a los productores agrícolas, herramientas sólidas para la toma decisiones en el manejo productivo de sus predios y que puedan impactar de forma positiva su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
Para lograrlo, recopilará y georreferenciará en un único sistema, los datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología de la Región de O’Higgins, y los cruzará con fichas de requerimientos edafoclimáticos de las principales variedades y portainjertos de frutales del género Prunus, que CEAF desarrollará.
El proyecto fue presentado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF al III Concurso de Fortalecimiento I+D Ciencia y Territorio 2017 de CONICYT y fue adjudicado en noviembre de ese mismo año con el código R17F10007.
Contexto
La producción agrícola depende, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas; su evolución durante la temporada determina la aparición de las diferentes etapas fenológicas, como brotación, floración y maduración, pero también genera las condiciones para la aparición de plagas. SAIA notificará a sus usuarios, las potenciales fechas de inicio de todos esos procesos fenológicos, lo que permitirá a los productores programar las labores asociadas a cada una de estas etapas, así como implementar medidas de prevención oportunas y optimizar el uso del agua de riego, recurso que comenzará a escasear en la región, según las proyecciones de cambio climático.
El contar con información sobre la potencial aparición de alguna plaga, permitirá reducir el uso de agroquímicos y minimizar los riesgos de pérdida de producción o rechazos de exportaciones en los países de destino.
Por otra parte, los productores que decidan cambiar su cultivo o emprendedores que quieran comenzar un negocio en Prunus, podrán consultar a SAIA para conocer, según la ubicación de su predio en la región, el frutal más conveniente (incluyendo la(s) variedad(es) y el(los) portainjerto(s) que mejor se adapte(n)), de acuerdo a la información edafoclimática, meteorológica y fenológica histórica de su ubicación.
Esto también impactará positivamente sobre la reducción de costos, sobre los retornos hacia los productores y al desarrollo sostenible futuro.
Experiencias que refuerzan el éxito del proyecto
En la actualidad, especialmente debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, los productores se han visto en la necesidad de integrar herramientas tecnológicas que les permitan contar con más información para la operación de sus predios. Una señal que refuerza el punto anterior fue el especial interés en el desarrollo del proyecto por parte de dos grandes asociaciones de productores que reúnen a un gran número de agricultores de la Región de O’Higgins y quienes entregaron su carta de apoyo y se comprometieron a entregar información y a asistir a los talleres del uso de SAIA que CEAF programe.
Existe un caso de éxito en Brasil, donde en el año 2002 se implementó el “Sistema de Monitoreo Agrometeorológico”, llamado Agritempo, que entrega vía web información de clima, necesidades de riego, condiciones para tratamiento fitosanitario, condiciones para cosecha, entre otras.
Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el impacto de esta tecnología en la agricultura. Para los impactos económicos fueron considerados los datos de los costos y beneficios en el período 2002-2014, lo que se tradujo en una tasa interna de retorno (TIR) de 38,2%, la relación beneficio/Costo fue de 2,61 y el Valor Actual Neto (VAN) de R$8,663,859.17.
También hubo beneficios no monetarios con el uso de Agritempo, tales como la seguridad alimentaria, la creación de capacidades, la capacidad productiva del suelo y el uso de los recursos naturales, la generación e intercambio de nuevos conocimientos, la mejora en la captación de fondos y relaciones político-institucionales, entre otros.
Otras experiencias de éxito existen en la U. de California en Davis, en el “Fruit & Nut research & information” y en Andalucía, España, con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).